Blog    Nuestras Clínicas    Contacto
Logo-Covid-Oyedental-31.png

Visítanos

Clic para ver direcciones

Pide tu hora

+56 9 4909 8349

Coloración en los dientes: Causas, tipos de manchas y tratamiento

Las manchas o coloración en los dientes, son una de las irregularidades bucodentales más comunes, porque aparecen con el pasar del tiempo y usualmente son debido a factores externos vinculados con los hábitos de alimentación de las personas.

Sin embargo, no hay que resignarse a tenerlas y no deben ser ignoradas porque las manchas en los dientes pueden ser un indicio de un problema de mayor gravedad.

Por otra parte, son muy antiestéticas y hacen que la sonrisa pierda su tono blanco original, su brillantez y su aspecto saludable.

¿Qué causa la coloración en los dientes?

La coloración en los dientes es un aspecto que viene dado genéticamente. Es el resultado del color de la dentina (que es más o menos amarillenta) más el grosor del esmalte dental (que es más o menos traslúcido).

Ese color es un parámetro que varía, porque cada persona tiene un tono distinto y también dentro de la dentadura de cada individuo, se encuentran diferentes variaciones cuando se  compara el blanco de unos dientes con el de otros, e incluso un mismo diente puede cambiar su tonalidad con el pasar del tiempo.

La coloración de los dientes puede cambiar en función de diferentes factores:

Primeramente la edad. Cuando pasan los años, el esmalte de los dientes se va debilitando y, por tanto, el color de la dentina ya no tiene la misma intensidad.

Además, se debe tener en cuenta que el grosor del esmalte dental y de la dentina varía de acuerdo la pieza; es decir, la dentina de dientes los caninos es más gruesa y por ese motivo, esos dientes generalmente tienen un tono más oscuro.

La dentición también es un factor que pesa en el tono del esmalte. Los dientes de leche, que deben su nombre por lo blanco de estas piezas, tienen un tono más claro que los dientes definitivos.

Tipos de manchas en los dientes

Los tipos de manchas en los dientes son los siguientes: 

Manchas marrones

Este tipo de manchas se ven fácilmente porque son más oscuras que la tonalidad del esmalte dental. Generalmente son superficiales y por eso son más fáciles de eliminar, son provocadas por el consumo de tabaco, té, café y alimentos ácidos como el limón, la naranja, la lima y el vinagre.

Manchas blancas

Las manchas blancas en los dientes tienen distintos orígenes. Pueden ser un síntoma de una deficiente nutrición donde no hay suficiente hierro o calcio.

En otras oportunidades, esta clase de manchas aparecen como consecuencia de una caries que ha empezado a provocar la descalcificación del esmalte.

Por último, estas manchas también pueden deberse a que hubo un exceso de flúor en la niñez, mientras los dientes se estaban desarrollando.

¿Cómo eliminar la coloración de los dientes?

Muchas veces, las molestas manchas en los dientes son más sencillas de eliminar de lo que parece.

Pero, para poder hacerlo, primero es necesario la determinación del origen y la extensión de las manchas.

Es recomendable acudir a un dentista especializado en estética dental que pueda hacer un diagnóstico apropiado para establecer el tratamiento correcto según sea el caso.

Hay algunos tratamientos que pueden hacerse para eliminar las manchas de los dientes, los cuales son:

  • Si las manchas son leves y superficiales, como las provocadas por el tabaco y los hábitos alimenticios, pueden ser removidas por medio de una limpieza bucodental profesional. Para que este tratamiento sea efectivo es necesario recalcar que la limpieza dental debe ser exhaustiva.
  • Las manchas en los dientes se pueden solucionar con un blanqueamiento dental profesional.
  • Debido a la extensión y causas de las manchas, las carillas de porcelana pueden usarse como único recurso para ocultar la coloración en los dientes.
  • En los casos en los que la coloración sea muy considerable y se deba al uso de tetraciclinas, puede ser que sea necesario hacer un blanqueamiento antes de colocar las carillas.

Deja un comentario