Blog    Nuestras Clínicas    Contacto
Logo-Covid-Oyedental-31.png

Visítanos

Clic para ver direcciones

Pide tu hora

+56 9 4909 8349

Información sobre mi ortodoncia

Hola!

¿Qué tal?, ¿Tus frenillos de qué colores son?, ¿Cómo te ves con ellos?, ¿Te sientes cómodo? Sabes que desde hoy y por los próximos dos años nos visitarás todos los meses.

Para continuar nuestra compañía en este proceso, te entregaremos un manual con información que debes leer detalladamente y consultar cualquier inquietud que se te presente. Estaremos aquí para guiarte en todo momento.

Hoy serás parte de los muchos pacientes que hemos atendido exitosamente en todos estos años.

Felicidades y bienvenido a O&E Dental

Si iniciaste un tratamiento de ortodoncia, debes saber esto.

Actualmente existe un porcentaje elevado de la población con mala oclusión y mal posición dentaria que necesita tratamiento de ortodoncia. Su efecto permite restablecer la funcionalidad de la boca, a la vez que mejorar la estética dental y facial.  Por lo tanto, aumentar la calidad de vida del paciente.

Desde una infancia muy temprana, los niños pueden iniciar este tipo de tratamientos. Hasta hace poco, la mayoría de pacientes de las clínicas de ortodoncia eran niños, pero en los últimos años se ha producido un aumento de estos tratamientos en adultos, que han pasado a ser prácticamente el 50% de los pacientes.

Los tratamientos ortodónticos se pueden llevar a cabo con aparatos removibles o con aparatos fijos. Los aparatos removibles son fabricados con acrílicos y metales, sea apoyan a los molares y/o premolares, son únicos para cada paciente y se pueden extraer en cualquier momento.

Los aparatos fijos son aquellos que van adheridos a la superficie dental mediante resina y quedan tensados entre ellos gracias a un arco metálico. La fuerza aplicada por este arco mueve los dientes lentamente, con mucha precisión, para que queden en la posición planificada por el especialista.

A pesar de los avances en los tratamientos de ortodoncia, continúa siendo un reto importante disminuir las frecuentes molestias que pueden aparecer durante el proceso y que comprometen su éxito, así como la calidad de vida de los pacientes. Lo importante es que seas perseverante y te apoyes en tu especialista durante todo el tratamiento.

Al existir aparatos externos en la boca, la eliminación de placa bacteriana en zonas altamente retentivas se vuelve más frecuente con los aparatos de ortodoncia fija y requiere de técnica y mayor compromiso durante la higiene dental diaria. De lo contrario es posible la aparición de inflamación gingival, caries y halitosis.

Tras la instalación y activación de un aparato de ortodoncia, se pueden manifestar dolor y/o molestias por la presión producida durante la masticación o al apretar con fuerza los dientes. Además, son muy frecuentes las ulceraciones, debido al roce de los diferentes aparatos ortodónticos en los tejidos blandos, que dificultan y limitan la alimentación y, en algunos casos, también modulación al hablar.

¿Cómo parte el tratamiento de ortodoncia?

Tu tratamiento de Ortodoncia con aparatos Fijos parte generalmente con la instalación de unas gomitas llamadas separadores o en otros casos unos aparatos llamados tubos.  Una vez instalados debes esperar una semana aproximadamente para la siguiente sesión, en la cual instalarán bandas y, eventualmente, los brackets  superiores.  Recién el siguiente mes se instalarán lo aparatos inferiores.

Hay casos que sólo se instalarán aparatos auxiliares y los brackets quedarán para otra etapa del tratamiento.  Incluso podría partir con la indicación de exodoncias de algunas piezas dentales.

Para O&E Dental, desde el día de instalación de los separadores, tubos, toma de impresión para estudio de modelos o confección de aparatos auxiliares serás un paciente activo de ortodoncia. Por tanto, desde ese momento comienzan el pago por el concepto de cuotas mensuales del tu tratamiento.

Debes tener presente lo siguiente:

  • Los estudios de modelos e Instrucción de Higiene Oral, tienen un valor adicional. Estos honorarios deben ser cancelados al inicio y por UNA SOLA vez durante todo el tratamiento.
  • En caso de ser necesario extracciones de piezas, se presupuestaran llegada esa etapa y no están considerados en el valor inicial.
  • Los Tratamientos de Ortodoncia se presupuestan por año, la cuota mensual es una facilidad de pago, por lo tanto debe cancelar independiente que el paciente asista o no a sus controles mensuales.
  • Como paciente es tu deber agendar el control mensual, ya sea vía presencial, telefónica o a través de nuestra pagina web.
  • Nuestro equipo tiene la obligación de agendar sobrecupo a pacientes que hayan perdido su hora mensual.
  • Si suelta o se pierden brackets, bandas u otro, por descuido o no seguir indicaciones, volver a reubicarlos tiene un costo.

 

Higiene Oral durante tu tratamiento de ortodoncia

¿Te gustaron los cepillos que te regalamos?

  • Es importante que recuerdes las pautas adecuadas de higiene oral que te enseño tu ortodoncista, todo esto para minimizar un conjunto de complicaciones que podrían darse durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Desde ahora debes prestar mayor atención en tu higiene bucal, ya que son los que pueden presentar los problemas más comunes de la ortodoncia tales como la acumulación de placa bacteriana, gingivitis, caries, mal aliento, etc. Debido a estos factores, se debe realizar una completa higiene bucal sin olvidarse de la limpieza entre medio de los dientes con sede o hilo dental.
  • Es necesario que uses cepillos dentales que tengan el perfil de los filamentos en forma de “V” o “C”, que se adapten a la forma de los aparatos de ortodoncia. Además, de una pasta dentífrica y un colutorio bucal con una formulación específica para portadores de aparatos de ortodoncia. Se recomienda utilizar también una cera blanda y moldeable que se coloca sobre los aparatos fijos para prevenir la aparición de úlceras en cara interna de la mejilla y los labios.
  • En el caso de los aparatos removibles, se aconseja el uso de comprimidos limpiadores efervescentes que eliminan los restos de alimentos y de placa bacteriana adheridos al aparato.
  • Si aún tienes dudas de cómo usar los cepillos, solicita una hora de instrucción.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

El plazo de duración del tratamiento es relativo en cada pacientes. La regla general es 30 meses, pero hay casos que por condiciones naturales del pacientes podría ser más veloz, como hay pacientes que necesitan muchos más tiempo para lograr el objetivo deseado.

Debes tener paciencia, la ortodoncia es un tratamiento largo que involucra mucha colaboración de tu parte.  Recuerda que una vez terminada esta etapa de ortodoncia comienza una nueva etapa de contención al retirar los aparatos fijos.

¿Qué puedes comer con los aparatos de ortodoncia?

Además de mantener una buena higiene bucal es conveniente que sigas las siguientes pautas:

Recuerda que si pierdes un aparato por mal uso, tendrá un costo adicional.

  • No comer alimentos duros, tales como nueces almendras, pan tostado y semillas.
  • No ingerir alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.
  • Tener cuidado con huesos de frutas y hortalizas.
  • No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños.

¿Sabías que cada 6 meses tienes el deber de solicitar hora con un odontólogo general de O&E Dental?

Cada seis meses de tratamiento deberás solicitar hora con un odontólogo general de O&E, quien evaluará como va la higiene y podrá detectar tempranamente la aparición de caries. El objeto es que controlemos lo mejor posible tu tratamiento para que una vez finalizado estés 100% sano.

Es ideal que puedas realizar una fluoración en esta etapa a fin de prevenir la aparición de posibles caries.

Este control con un odontólogo general NO TENDRÁ COSTO para ti, por tanto no pierdas la oportunidad de consultar.

Si quieres solicitar tu control, puedes ir a nuestra página de inicio y completar el formulario de solicitud de consulta general

o complétalo aquí:

[activecampaign form=2]

Una vez retirado los aparatos, ¿Sabes lo que viene?

  • Al finalizar el tratamiento, se requiere retirar aparatología ortodóntica, eliminar excesos, profilaxis y toma de impresiones para confección de contención para estabilizar lo logrado. Los costos de todo esto se pueden programar una vez llegada esa fase. Por tanto no se encuentran incorporados en el presupuesto que te entregaron
  • Una vez dada el alta del tratamiento de Ortodoncia, comienza una segunda fase de contención. Los valores de esos aparatos y los controles de la etapa de contención serán dado al llegar a esa etapa.
  • La garantía del tratamiento de ortodoncia opera sólo en la mediad que asistas a todos sus controles y que además hayas realizado el tratamiento de contención.

¡¡Gracias por confiar en nosotros!!

Nuevamente bienvenid@ al mundo de la ortodoncia en O&E Dental

¡Si tienes dudas o quieres comentarnos algo escríbeme!  Mi nombre es Nicolás Silva, soy el Director Ejecutivo de O&E Dental y estaré siempre dispuesto a resolver tus dudas.

 nicolas@oyedental.cl

 

Deja un comentario