La ortodoncia es una especialidad odontológica, encargada de prevenir, estudiar y tratar todo tipo de anomalías dentales. Al determinar estas singularidades, el experto nos realizará exámenes y también indicará los tratamientos pertinentes para corregir nuestra sonrisa. De esta forma evitaremos mayores complicaciones en las afecciones.
Tener un cuidado bucal adecuado, además de visitar a nuestro odontólogo, nos ayudará a prevenir enfermedades y a diagnosticarlas con anticipación. Para ello, es necesario que el ortodontista examine nuestra dentadura a través de fotografías y también radiografías.
Tipos de Ortodoncia
Sabemos que para alinear nuestros dientes, es necesario visitar a un médico especializado en estos huesos. Además, si queremos conocer cuántos tipos de ortodoncia existen, también debemos saber cuál es su utilidad.
Ortodoncia infantil
La ortodoncia infantil, también conocida como “interceptiva”, es un tratamiento que se realiza en niños de 7 y 8 años. Ya que a esa edad, estos pacientes poseen dientes temporales (de leche), se encarga de corregir aquellas alteraciones que afectan el correcto crecimiento de la mandíbula.
Alteraciones como el mal alineamiento de los dientes. Esto puede determinarse a través de síntomas como la dificultad para masticar alimentos; por ello, es necesario visitar a un especialista, el cual nos indicará un procedimiento adecuado. Es importante señalar que este tipo de malformaciones tiene un proceso de recuperación de 6 meses.
Herbst
El aparato Herbst posee la apariencia de una férula. Está diseñado para reducir el distanciamiento de la mandíbula y el maxilar. Se utiliza cuando la dentadura ya ha alcanzado el pico de su crecimiento. De esta forma se logra reducir el espacio existente entre ambos arcos.
Bionator
El Bionator es un dispositivo que funciona para corregir la mandíbula, así como para ayudar en el crecimiento de este hueso en niños. De igual manera, sirve para aumentar el distanciamiento entre los arcos inferiores y superiores, logrando una mejor posición de nuestros dientes y armonizando su rostro.
Arco extra-oral
Este es un anclaje que cumple con la función de detener el crecimiento de nuestro maxilar. Se utiliza insertándose en los molares y posteriormente es anclado en el cuello. De esta forma, se impide el desarrollo descontrolado de este hueso.
Cabe destacar que estos tipos de ortodoncia son removibles. Por lo que suelen ser cómodos y seguros para nuestros niños.
Invisalign
Los aparatos Invisalign, como su nombre lo indica son invisibles. Son férulas dentales que son utilizados para corregir nuestras singularidades con la instalación de accesorios. Los mismos trabajan para modificar la posición de nuestros huesos. También, es importante señalar que son removibles.
Para decidirnos por este tipo de aparatos, Debemos visitar a un especialista en ortodoncia. Él nos indicará si este es el método adecuado para nosotros.
Ortodoncia fija
La ortodoncia fija es aquella que se basa en la adhesión por medio de brackets, ligaduras y alambres, los cuáles se ubican en el perfil interno de nuestra dentadura para ejercer presión y corregir nuestras anomalías.
Brackets Metálicos
Los brackets metálicos son uno de los tipos de ortodoncia que existen en la actualidad todavía, a pesar de ser muy antiguos; son utilizados en su mayoría por niños y adolescentes que desean tener dientes alineados.
Brackets de Zafiro
Los brackets de material zafiro son uno de los tipos de ortodoncia que se encargan de corregir nuestra dentadura. Estos aparatos son poco visibles y tienen un aspecto sumamente estético. Son ideales si no deseamos recurrir al uso de la ortodoncia metálica tradicional.
Brackets de Cerámica
Del mismo modo existen los brackets de cerámica. Estos poseen un color semejante al de los dientes y tienen un arco de metal resistente. El cual, recorre toda la forma de nuestra boca. Este tipo de ortodoncia suele ser ideal si deseamos que nuestros aparatos sean poco perceptibles.
Ortodoncia Lingual
La ortodoncia lingual es similar a la convencional pero, estos brackets se utilizan en la cara interna de nuestros dientes. Ellos cumplen con la función de corregir nuestras anomalías dentales sin la necesidad de utilizar aparatos visibles.
A pesar de que existan diversos tipos de ortodoncia, es necesario consultar a un especialista, que nos indicará cuál debe ser el tratamiento ideal para nuestros dientes.